El tansporte multimodal está definido como el movimiento de mercancías usando dos o más modos de transporte, cubierto por un contrato de transporte multimodal, entre lugares distintos.
Comúnmente se utiliza la expresión intermodalidad como sinónimo de multimodalidad en términos de transporte, sin embargo el transporte intermodal es un modelo de multimodalidad y se define como
el movimiento de mercancías en una misma unidad logística o vehículo usando de manera sucesiva dos o más modos de transporte sin manipular la mercancía en los procesos de intercambio
modal.
El siguiente es un ejemplo de transporte mulimodal:
Expedición, Envío o Remesa
Conjunto de mercancías cubiertas por un mismo contrato de transporte.
Flete
Precio que se paga por transportar una mercancía.
Límite de Responsabilidad
Es la máxima cantidad de dinero que un operador de transporte debe pagar al cargador por algún daño o perdida de la carga de que el transportista es responsable por contrato de transporte.
Transbordo
La operación de transbordo consiste en el movimiento de las unidades logísticas de un modo de transporte a otro.
Cargador: Persona o compañía que confía a terceros (agencia, transitario, operadore de transporte, transportista) el "cuidado" de las mercancías con tal de ser entregadas al destinatario.
Mandante: Persona física o jurídica que confía a un tercero la realización de ciertas actuaciones.
Destinatario: Persona encargada de recoger las mercancías.
Transportista: Persona responsable del movimiento de mercancías, ya se directamente o a través de una tercera parte.
Subcontratista: Tercera parte a la que el transportista ha encargado la ejecución del transporte, completamente o solo a una parte del mismo.
Otros actores son propios de cada modalidad de transporte empleada, por ejemplo los actores del transporte marítimo.
Si bien un tipo de multimodalidad de transporte no es más que la aparición sucesiva de dos modos de transporte para efectuar el movimiento de carga, existen ciertos tipos de multimodalidad que se destacan por tener unas características especiales. Dentro de los tipos de modalidad especial encontramos:
Para los buques oceánicos de contenedores, no produce ninguna economía escalar en una multitud de puertos, y operar en cada uno de ellos una cantidad mínima de la capacidad del buque. Las razones para que los buques no accedan a todos los puertos parecen hasta ahora ser motivadas por una justificación económica, sin embargo en la mayoría de los casos, los buques oceánicos (que cada vez son de mayor tamaño) no pueden entrar en los puertos pequeños debido a la falta de calado de las aguas del puerto en relación con el calado del buque. Por ende, de manera consecuente se creo el concepto del buque feeder, o "alimentador", para suministrar desde un gran puerto (oceánico) a los puertos pequeños de sus alrededores mediante buques de menor tamaño.
El Transporte Carretera/ferrocarril designa el movimiento de mercancías mediante la combinación de los modos carretera y ferrocarril. En este tipo de multimodalidad hay, por tanto una transferencia de carga. La filosofía esencial de esta es la de explotar la ventaja competitiva de los dos modos de transporte.
El siguiente es un ejemplo de la ventaja competitiva que puede representar el transporte carretera/ferrocarril. (No es publicidad, pero es muy bueno).
Se le llama caja móvil a una unidad concebida para el transporte de mercancías, adaptada de manera óptima en función de las dimensiones de los vehículos terrestres y equipada con los dispositivos necesarios para el transbordo entre modos (la distingue de los contenedores).
Se le llama contenedor a una caja que transporta mercancías, suficientemente resistente para su reutilización, habitualmente apilable y dotada de elementos para permitir la transferencia entre modos. Se considera un elemento unificador y básico del transporte multimodal, dado que se utiliza en todo tipo de modos. (tipos de contenedores)
Una paleta es una plataforma horizontal, generalmente de madera que facilita el manejo de mercancías mediante medios mecánicos provistos de horquillas. (para aprender más acerca del Pallet y la Paletización).
Son plataformas logísticas centradas en el transporte por carretera. Cuentan con un área logística bien consolidada y un área de servicios completa , pues incluye servicios para personas, vehículos, centros administrativos y centros de contratación de carga. Sirven de plataformas multimodales en la medida que también suelen contar con paso férreo.
Son plataformas especializadas en el intercambio modal aire – tierra y el tratamiento de mercancías de carga aérea.
Las ZAL son plataformas logísticas vinculadas a puertos, que albergan actividades de segunda y tercera línea logística generalmente dedicadas a mercancías marítimas.
Como un factor preponderante de competitividad las ZAL deben de disponer de condiciones óptimas de régimen y servicios aduaneros, las alternativas de instalación y almacenamiento de mercancías en el territorio con anticipación a la entrada aduanera de las mismas son las siguientes:
Se conoce como puerto seco a una terminal multimodal situada en el interior de un país y que dispone de un enlace directo con un puerto marítimo. Consta de un área multimodal (ferrocarril/carretera), como área funcional principal.
• Limitaciones legales. Presencia de limitaciones legales y operativas en la aplicación de normas internacionales
• Requerimientos de seguridad. Las inspecciones de diferentes autoridades en terminales y vías de comunicación siguen constituyendo una limitante.
• Carencia de una visión integrada del tema. Por un lado no se cuenta con una infraestructura que facilite la realización de operaciones multimodales; pero al mismo tiempo se tiene la creencia de que el Multimodalismo sólo se logra con inversiones en infraestructura y no se toman acciones dirigidas a ampliar la oferta de servicios de transporte.
• Estructura de la demanda. Falta de compensación de flujos lo cual afecta el ingreso de contenedores al interior.
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