VARIABLES BINARIAS - EL CASO DE LA BAUXITA


Las variables binarias son un artificio matemático que permite que modelos de programación no lineal se resuelvan como tal. El buen uso de las variables binarias se convierte en una poderosa herramienta matemática para plantear problemas más complejos que los que habitualmente se resuelven acudiendo a las variables continuas. 

Como su nombre lo indica, una variable binaria es aquella que puede tomar valores ya sea de cero (0) o uno (1), esta idea tan simple puede convertirse en una ayuda fundamental tanto para la modelación, como para la resolución de los problemas. Un ejemplo de ello puede ser el caso en el que determinado producto puede producirse o no, también un centro de distribución que puede abrirse o no.

El fundamento económico que más se presta para ser resuelto mediante el uso de variables binarias es el de Costo Fijo, el cual es fijo por cantidad y variable por unidad, pero depende si el recurso relacionado al costo se usa, o no, por ejemplo, el costo de arrendamiento de una bodega, el cual se cobrará a partir de la producción de cualquier unidad, pero no se cobrará si no se produce unidad alguna (no se hace uso de la bodega).